¿Cómo gestionamos la sostenibilidad en SEBIR?

En SEBIR, no solo nos destacamos por nuestra excelencia en el trefilado de aceros especiales, sino también por nuestro compromiso con la sostenibilidad y la gestión de residuos industriales de manera ambientalmente responsable. Sigue leyendo para descubrir cómo lo hacemos posible.

Tabla de contenidos

Enfrentando el reto: Gestión integral de residuos

Ubicada en nuestras instalaciones, disponemos de una depuradora industrial de vanguardia para el tratamiento de todas las aguas que se contaminan en la nave de tratamiento químico. Así, mediante procesos físico-químicos, somos capaces de reducir la concentración de los contaminantes de las aguas muy por debajo de los límites de vertido establecidos por la administración pública.

Durante nuestro proceso de decapado químico y tratamiento superficial de fosfatado, generamos cuatro tipos principales de residuos, los cuales gestionamos con un enfoque en gestión de residuos industriales. Los detallamos a continuación:

Cloruro ferroso

Conocido como cloruro ferroso, este se trata de un producto que se forma en los decapados con el clorhídrico mediante las siguientes reacciones:

Fe2O3 + 6HCl à 2FeCl3 + H2O

Fe2O4 + 8HCl à  FeCl2 + 2FeCl3 + 4H2O

FeO + 2HCl à FeCl2 + H2O

Este producto se gestiona y trata de forma responsable mediante un gestor de residuos externo.

Lodos de fosfato

En este caso, los lodos de fosfato son un residuo de consistencia sólida que se forma en nuestra cuba de fosfato mediante la siguiente reacción:

2Fe2+ + 4H2PO4- + O à 2FePO4 . 2H2O + 2H3PO4   

Este producto lo tratamos de forma externa con un gestor de residuos. No obstante, conviene destacar que estamos entrando en un proyecto para intentar revalorizar este producto.

Lodos de depuradora

En tercer lugar, los lodos de depuradora se clasifican como residuos sólidos que se forman en nuestra depuradora y provienen del tratamiento de aguas residuales. Mediante agentes espesantes, conseguimos separar los iones metálicos de las aguas, los cuales se decantan en forma de flóculos y son prensados formando lodos.

Estos lodos son principalmente óxidos de hierro y zinc. A día de hoy, también se encarga de ellos y los trata un gestor de residuos. Sin embargo, estamos en proceso de desarrollar proyectos innovadores para revalorizar estos residuos, reflejando nuestro compromiso con la economía circular y la gestión de residuos industriales.

Aguas residuales de tratamiento externo

Por último, encontramos las aguas residuales de tratamiento externo. Este es un residuo líquido que se genera de las limpiezas de las instalaciones químicas. Por ello, al tratarse de un agua tan contaminada, su gestión corre a cargo de un gestor de residuos especializado, asegurando un tratamiento seguro y responsable.

Caminando hacia un futuro sostenible

Gracias a nuestra eficiente separación de residuos, las aguas tratadas cumplen con todos los parámetros de vertido establecidos, lo que nos permite su reintegración en el medio ambiente sin impactos negativos. Este es solo un paso en el camino que emprendemos en SEBIR hacia un futuro más sostenible. Nuestro siguiente objetivo es profundizar en la investigación para revalorizar los residuos generados, abriendo nuevas vías para la innovación en sostenibilidad.

¿Listo para unirte a nosotros en este viaje sostenible? Contacta con nosotros y descubre cómo juntos podemos marcar la diferencia.