PHP©: alambres de «muy alta deformación»

Qué son los alambres para estampación en frío PHP©

Los alambres fosfatados PHP© son aquellos a los que se le ha aplicado el jabón sódico a muy alta presión durante el proceso de acabado. Este sistema innovador mejora radicalmente sus prestaciones, debido a los muy bajos coeficientes de fricción obtenidos.

Las ventajas de los alambres PHP

Mejora de las prestaciones de deformación del alambre.

Permite la fabricación de piezas altamente complejas.

Ofrece valores de recubrimiento superiores al 80%.

Aumenta la vida útil de las máquinas al minimizar el consumo de matricería.

Qué procesos admite este nuevo producto SEBIR

Los procesos admitidos son todos aquellos que incluyen un trefilado de acabado (skinn-pass):

   

Calidades admitidas

Este proceso es aplicable a todas las calidades de alambre fabricadas por SEBIR.

Diámetros admitidos

El rango va desde diámetro 1,80 hasta diámetro 40 mm.

¿Cómo funciona? Los principios teóricos del PHP©

La rugosidad aleatoria generada por el recubrimiento de fosfato de un alambre presenta una relación entre la «Superficie Desarrollada Aparente» (SDA) y la «Superficie Desarrollada Real» (SDR): SDR/SDA > 20. Esta relación es muy favorable si somos capaces de cubrir esta superficie con el lubricante adecuado

El proceso PHP© aplica el lubricante (jabón sódico) a muy alta presión, lo que hace que su recubrimiento alcance valores superiores al 80%, frente al 42% y el 48% de la tecnología convencional.

La reserva extra de lubricante se utiliza en cada fase del proceso de deformación según las necesidades de este. La aplicación del estearato de sodio sobre la capa de cristales de fosfato de zinc a «muy alta presión» permite un contacto más íntimo entre cristales de (PO4)2Zn3 y el jabón sódico, que reacciona con el fosfato para dar una capa de estearato de zinc (excelente lubricante), homogénea y continua. Esta recubre por completo cada uno de los cristales que forman la capa de fosfato.

Los beneficios de la utilización de alambres PHP© de SEBIR

Con esta tecnología se obtiene un coeficiente de fricción al inicio de la deformación de μ=0,04. Tras finalizar las más complejas deformaciones, este mismo coeficiente se mantiene aún en valores muy reducidos de μ=0,12, frente a los alambres con tecnología convencional (μ=0,40).

Los alambres PHP© permiten la fabricación de piezas altamente complejas, que incluso con alambres con proceso Fosfato-Polímero no se pueden fabricar.

Este producto aumenta la vida de los útiles de deformación, debido a las menores temperaturas de trabajo y menores cargas sobre los utillajes como consecuencia de los bajos coeficientes de fricción.

Los alambres PHP©/LR (low roghness) permiten fabricar alambres con rugosidades adaptadas a las necesidades del cliente. Así se pueden alcanzar, según el lubricante empleado, rugosidades de hasta Ra <= 0,22. Este extremo permite obtener piezas con acabados superficiales equivalentes a un rectificado, ahorrando así costosas operaciones de mecanizado.

¿Tienes dudas? Nuestro equipo te asesora

Si quieres saber más acerca de los alambres PHP©, solo tienes que contactar con nosotros. Te ofreceremos el mejor asesoramiento para garantizar soluciones que se adapten a tus necesidades.