La lubricación del acero para los procesos de estampación en frío

La lubricación del acero es un factor clave para garantizar la calidad de los productos estampados en frío. En SEBIR, ofrecemos una amplia gama de opciones de recubrimiento para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo para ofrecer las soluciones más avanzadas y eficientes en la industria.

¿Por qué es importante la lubricación del acero?

El tratamiento de la superficie es un paso esencial para los procesos de estampación en frío. La lubricación previene las grietas del producto durante el estampado y la extrusión, lo que garantiza un mejor mantenimiento de la pieza, y por lo tanto una mayor duración. En SEBIR ofrecemos varias opciones de recubrimiento adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente.

La lubricación del acero a través del fosfato

Nuestra línea automatizada de baños brinda una gran versatilidad en su programación, lo que permite la lubricación del acero a partir de un recubrimiento de fosfato con diversos componentes como el estearato sódico reactivo, el polímero y las sales portadoras.

El control automático del proceso permite distintas opciones de recubrimiento con fosfato:

  • Fosfato + Jabón.
  • Fosfato + Sales.
  • Fosfato + Polímero.
  • Polímero sin fosfato.
  • Termo-recubrimiento.
  • Semi-Brillante.

Los fosfatados de alta deformación

En SEBIR trabajamos los fosfatados de alta deformación, conocidos como PHP©, son alambres que están diseñados para soportar altas deformaciones gracias a la inyección a alta presión de lubricantes durante el trefilado final. Esto brinda una lubricación mejorada y permite la fabricación de piezas altamente complejas con un menor consumo de matricería, lo que los hace un producto más sostenible y eficiente.

Lubricación del acero sin fosfato

Además, para conseguir procesos más sostenibles, hemos desarrollado nuevas soluciones para realizar la transformación del acero para la estampación en frío sin tener que recurrir a una lubricación del acero a través del fosfato. El método TSF© (Trefilado Sin Fosfato) nos proporciona un menor coste e impacto medioambiental.

Esta nueva tecnología consiste en un trefilado del alambre a alta presión. Este proceso mantiene el lubricante en alambre durante todos los procedimientos de estampación en frío gracias a que logra reducir el coeficiente de fricción. De esta forma, se permite la fabricación de piezas sin el empleo de materiales contaminantes como el fosfato para la lubricación.

Prescindir del fosfato para la lubricación de los alambres tiene grandes beneficios para el medioambiente como un menor impacto medioambiental, la reducción de aceites contaminados, vertidos y residuos contaminantes. A través de la innovación, SEBIR asegura unos procesos más sostenibles y cuidadosos con el medioambiente. 

Además, el Trefilado Sin Fosfato (TSF©) también posee ciertas ventajas funcionales, como una mejor geometría de los alambres, la reducción de grietas, la minimización del coeficiente de fricción, y la supresión de las fases ferrita-delta en algunas piezas. 

Contacta con nosotros para conocer más acerca de la importancia de la lubricación del acero para los procesos de estampación en frío. 

Sobre nosotros