La lubricación del acero en procesos de estampación en frío

La lubricación del acero es fundamental en los procesos para la estampación en frío. En SEBIR trabajamos con diferentes técnicas de recubrimiento, teniendo siempre en cuenta las condiciones y requisitos del producto.

 

La lubricación en acero, un proceso vital

La lubricación del acero es fundamental gracias a las propiedades que ofrece al material. Es tan importante sobre todo en la estampación en frío, debido a que es una forma de que el acero pueda exponerse a operaciones de estampación o extrusión sin correr el riesgo de un gripaje.

Como ya hemos mencionado previamente, existen diferentes métodos, cada uno con resultados y propiedades diferentes. En SEBIR realizamos diferentes recubrimientos del producto en función de las necesidades de cada uno de nuestros clientes mediante el proceso básico con fosfato o a través del trefilado final o skinpass.

 

Las metodologías de lubricación del acero de SEBIR

Línea clásica de baños de SEBIR

Una de las opciones para el recubrimiento del producto son los baños, los cuales permiten combinar el fosfato conm otros elementos, lo que hace de este método una alternativa muy flexible, permitiendo diversas combinaciones como:

  •       Jabón + Fosfato.
  •       Sales + Fosfato.
  •       Polímero + Fosfato.
  •       Polímero sin fosfato.
  •       Termo-recubrimiento.
  •       Semi-brillante.

 

Nuevas técnicas de lubricación del acero

Lubricación en los alambres fosfatados PHP

Los alambres PHP son caracterizados por sus bajos coeficientes de fricción. Para lograr dichos resultados, durante el proceso de acabado se les ha inyectado un  jabón sódico a muy alta presión. Esto hace que su recubrimiento llegue a conseguir cifras de hasta un 80%.

Estos alambres poseen ciertas ventajas como su baja fricción, y consecuentemente el aumento de vida útil de la maquinaria, así como la facilidad para la producción de piezas complejas y alambres con rugosidades determinadas.

 

Lubricación para el trefilado sin fosfato

Este método ha sido desarrollado por SEBIR con tal de conseguir una forma de conseguir acero para estampación en frío sin necesitar fosfatos, lo que hace de este un proceso menos costoso y sostenible para el medioambiente. Además, al igual que sucede con los alambres fosfatados PHP, el coeficiente de fricción es muy bajo, por lo que el lubricante resiste durante todas las fases de transformación.

Esta técnica de trefilado resulta crucial, no sólo por sus ventajas económicas y sus grandes resultados, si no por sus beneficios ecológicos debido a la eliminación del fosfato y a las aguas residuales contaminadas, pero también a la reducción de los aceites, vertidos y otros residuos contaminantes.

 

Especialistas en la lubricación y recubrimiento del acero

SEBIR es especialista en la lubricación y el recubrimiento del acero. Sus años de experiencia en la transformación del acero a través de la estampación en frío han sido ideales para perfeccionar y elaborar nuevos métodos de lubricación, como ya hemos mencionado antes, la lubricación de jabón sódico a altas presiones o recubrimientos sin fosfato para el TSF©.

Si quieres conocer más acerca de los procesos de lubricación de SEBIR, contacta con nosotros para recibir la mejor ayuda y las soluciones que mejor se adapten a ti.

Sobre nosotros