Especial 8-M: las profesionales de SEBIR y el papel de la mujer en el sector industrial

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Hoy queremos rendir homenaje a las mujeres en el sector industrial y reconocer su papel vital en la innovación, el liderazgo y el progreso en la industria.

Paz Nievas, responsable de compras; Eva García, del Departamento de Recursos Humanos; Eva Huete, Responsable Financiera; y Teresa Hernández, del Departamento Financiero explican su opinión sobre el papel de la mujer en la industria y los desafíos que enfrentan en su carrera profesional. Sus puntos de vista y experiencias nos ayudarán a entender mejor cómo podemos trabajar juntos para promover la igualdad de género en un sector donde todavía queda mucho por hacer.

 

  • ¿Qué papel consideráis que representa el Día de la Mujer en sectores industriales?

 

P. N: En mi opinión, representa el avance lento pero firme hacia la igualdad de oportunidades en todos los sectores. La mujer está muy presente en sectores como la educación o la sanidad, pero la presencia en los entornos industriales es aún escasa a excepción quizá de los sectores de moda o farmacéutico.

E. G: Desafortunadamente, el sector industrial está bastante masculinizado. Menos del 25% de la ocupación es femenina. Es por ello que nos deberíamos sentir orgullosas de formar parte de este porcentaje.

E. H: Al final las cosas van de personas, no de hombres y mujeres, y así hay que valorar habilidades y capacidades. Lo que demuestra que las mujeres cada vez más formamos y formaremos parte del tejido empresarial. El motivo: nuestras habilidades y capacidades, no por ser hombre o mujer.

T. H: Representa un papel fundamental y muy importante.

 

  • Según vuestra experiencia laboral, ¿qué consejos profesionales daríais a otras mujeres?

 

P. N: A las mujeres jóvenes que inicien su trayectoria profesional les recomendaría centrarse en sus carreras, sea en el sector que sea. La formación continua y la curiosidad tecnológica deben ser la vía para el empoderamiento femenino. El futuro estará en manos del talento, independientemente del género.

E. H: Si se quiere, se llega. Hay que creer en una misma y demostrar lo que se vale. Aunque nos cueste más, si se lo dejamos un poco más fácil a las generaciones que vienen, vale la pena.

T. H: Tienen la oportunidad de nivelar la balanza y conseguir puestos de dirección y consejo, que sigan luchando es cuestión de tiempo.

 

  • ¿Creéis que los valores de innovación, responsabilidad y mejora constante de SEBIR son importantes para la modernización de ciertas partes del sector más tradicionales?

 

P. N: Evidentemente, esos valores son importantes para toda la sociedad y las mujeres representamos el 50 %. SEBIR ha evolucionado notablemente en este sentido. Hace 11 años, cuando yo empecé, éramos seis mujeres en toda la empresa: dos en el departamento financiero, una en calidad, una en compras y dos en el departamento comercial. Desde entonces hasta hoy, nos hemos doblado en número. Hoy ya hay presencia en otros departamentos como IT o la Dirección Técnica. La representación femenina en varios departamentos es prácticamente la misma que la de género masculino, y algún departamento está formado únicamente por mujeres. Y lo más importante es que es un hecho normalizado. Por lo tanto, describe perfectamente nuestra evolución como empresa.

E. H: Es evidente que son importantes, y a la vista está si consideramos la evolución de nuestra plantilla.

T. H: Sí, lo son y hay que seguir trabajando en esa línea.

 

  • ¿Cómo veis el futuro respecto al papel de la mujer en sectores como el industrial, ya sea en diferentes áreas como administración, comercial, ingeniería, etc.?

 

P. N: En mi opinión, las mujeres debemos aprender algunas cosas que los hombres saben hacer bien: crear nuestras propias redes profesionales y conseguir estar representadas o directamente presentes en los lugares donde se toman decisiones. Da la impresión de que hoy en día sólo las mujeres brillantes llegan a destacar en puestos de relevancia. Son ejemplos Angela Merkel, Christine Lagarde o Ursula von der Leyen. A los hombres, en general, no se les exige esos niveles de perfección o dedicación exclusiva. Mi conclusión, por lo tanto, es que hay que estar presentes aunque sea difícil, aunque debamos esforzarnos más que nuestros compañeros, pero poco a poco conseguiremos que el género no importe y dejaremos un buen legado a las siguientes generaciones.

E. G: Es obvio que es necesario promover la igualdad en el trabajo. Se dice que las empresas que lo hacen venden un 20% más de media. Además, está comprobado que estas empresas, aparte de ser justas, también son más eficientes. Se debe animar a la población femenina a desarrollarse profesionalmente en la industria: en las áreas de producción, logística, calidad… no sólo en el área administrativa y, a la vez, es necesario que los empresarios amplíen el abanico de oportunidades para las mujeres.

E. H: La incorporación de la mujer al mercado laboral en todo tipo de puestos es evidente, y la búsqueda de talento hace que ser hombre o mujer se diluya. Como he dicho antes, hablemos de personas. Para mi eso es igualdad. Hablar de personas. Ni discriminación positiva ni negativa.

T. H: Lo veo lento, pero llegará a conseguirse y más ahora con la nueva ley. Espero se aplique desde ya.