El trefilado de metales: características, proceso y aplicaciones

El trefilado de metales es un proceso de reducción de la sección del alambre a través de unas hileras con formas y tamaños determinados. Este no es un procedimiento complejo, aunque requiere de máquinas trefiladoras adecuadas a nuestros requisitos y necesidades. Una vez se obtiene el alambre deseado, este puede ser empleado como material en un gran número de productos y proyectos de diferentes industrias. 

En SEBIR llevamos trabajando procesos de transformación del acero, como el trefilado de metales, durante 50 años. Nuestra experiencia y conocimientos nos han permitido satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes, consiguiendo el éxito en todos nuestros proyectos.

Beneficios del trefilado de metales

El proceso de trefilado de metales no sólo ofrece la reducción de la pieza de acero, también aporta beneficiosas propiedades al alambre, las cuales suelen ser requisitos fundamentales en un gran número de procedimientos industriales

Algunas de las ventajas del trefilado de metales son:

  • Gran flexibilidad en las dimensiones del alambre. Las trefiladoras de SEBIR son capaces de trabajar con medidas desde 1,80mm hasta 42mm.
  • Mejora superficial de la pieza.
  • Aportación de características tan beneficiosas como la resistencia y dureza.
  • Produce alambres más dúctiles y moldeables
  • Reducción de la tensión y la dureza en los alambres. 

En función de las características de la pieza que se desea reducir y la finalidad que se le va a dar puede presentar diferentes propiedades.

El proceso de trefilado de metales 

Para garantizar el éxito del trefilado de metales debemos cumplir ciertas condiciones relacionadas con el estado del material que vamos a trefilar, por lo que tenemos que realizar unos pasos previos antes de comenzar con la reducción de la sección del alambre

  • Recocido globular. Para conseguir ductilidad y plasticidad en la pieza con la que vamos a trabajar, se transmite calor de forma homogénea en toda ella. En SEBIR realizamos este proceso a través de unos hornos de hidrógeno verde, lo que nos permite un mejor ahorro del tiempo. 
  • Decapado del acero. Es fundamental eliminar elementos como la calamina o la cascarilla (óxidos de hierro), los cuales hacen que el material presente una mayor dureza y sea más difícil moldearlo.

    En SEBIR contamos con dos métodos diferentes, el decapado químico, en el qual empleamos ácido para la eliminación de estos óxidos, y el decapado mecánico, proceso que deforma el alambre para desprender estos elementos de la superficie del metal. 

El recocido globular y el decapado del alambre son procedimientos previos al trefilado de metales. De igual manera, una vez realizada esta operación, se suelen realizar tratamientos superficiales de la pieza para eliminar imperfecciones y mejorar sus características y propiedades

Conoce más acerca del trefilado de metales y todas las ventajas del alambre que se obtiene a través de este método. Contacta con nosotros y descubre todo lo que nuestros procesos te pueden aportar. 

Sobre nosotros