El trefilado de acero y su preparación para la estampación en frío

El proceso de trefilado de acero es una técnica de transformación del alambre en la que se utiliza una máquina trefiladora para reducir la sección de estos hilos o barras. Esta práctica es crucial en la preparación de los aceros para la estampación en frío, lo que ayuda a la producción de una amplia variedad de productos.

¿En qué consiste el trefilado?

El proceso del trefilado es sencillo. El alambre va atravesando una serie de matrices de diferente tamaño, y a medida que va pasando a través de ellas, se va reduciendo su sección, adaptándose a su tamaño. Esto es ideal para producir piezas de acero de un grosor concreto. 

Sin duda alguna, el trefilado posee una gran importancia a la hora de preparar piezas de acero para la fabricación de otros productos. Entre los múltiples usos de los alambres producidos encontramos funciones para el cableado eléctrico, componentes estructurales, ruedas o muelles, entre muchos otros. 

Beneficios del trefilado de acero

El trefilado aporta otras propiedades y beneficios además de la reducción de la sección del alambre. A través de este proceso se consigue aumentar la resistencia mecánica de las piezas. La mejora de la corrosión y la oxidación también son características que se consiguen mediante este método.

En conclusión, algunos de los beneficios del trefilado son:

  • Amplio espectro de dimensiones del alambre. Gracias a la calidad de nuestros equipos, en SEBIR tenemos la capacidad de trabajar con piezas que van desde 1,80 mm hasta 42 mm.
  • Mejora superficie del material.
  • Más resistencia y dureza.
  • Mayor maleabilidad y moldeabilidad.
  • Menor tensión y dureza.

Conoce el TSF©, el trefilado sostenible de SEBIR

En SEBIR seguimos desarrollando nuevas soluciones para hacer más sostenible y ecológico nuestro proceso de producción. Nuestra inversión en innovación nos ha permitido prescindir del fosfato a la hora de realizar el trefilado de acero, desarrollando un método propio al que hemos llamado TSF©, es decir, Trefilado Sin Fosfato.

El TSF© funciona gracias a su alto nivel de presión, lo que permite la fabricación de piezas deformadas en frío sin la necesidad de utilizar productos químicos perjudiciales para el medioambiente como pueden llegar a ser los fosfatos. Además, entre sus características, encontramos la reducción del coeficiente de fricción durante la estampación, lo que asegura que el lubricante se mantenga en el alambre a lo largo de todo el proceso.

Entre las principales ventajas que ofrece el sostenible método de trefilado desarrollado por SEBIR, encontramos la minimización del impacto medioambiental, la sustracción de lodos de fosfato, la eliminación de aguas residuales contaminadas, y la reducción de vertidos y residuos contaminantes en un 98%

Contacta con nosotros si quieres conocer más sobre nuestros procesos de trefilado. 

Sobre nosotros