Beneficios del proceso de trefilado de metales para la industria
El proceso del trefilado de metales busca la obtención del alambre para su utilización en múltiples industrias. Tras haber sido sometido a tal tratamiento, este material presenta determinadas propiedades que lo convierten en un elemento ideal para este tipo de sectores.
El proceso de trefilado de metales aporta los siguientes beneficios:
- Superficie de gran calidad
-
- Gran precisión en las midas del alambre
- Mejora de propiedades como resistencia y dureza
- Capacidad de crear piezas muy finas
¿En qué consiste el proceso del trefilado de metales?
El proceso de trefilado de metales es realizado a través de trefiladoras, unas máquinas que reducen el alambre pasándolo a través de una serie de hileras, las cuales poseen un tamaño determinado en función al resultado final que deseamos obtener.
Tanto las medidas finales del alambre como su porcentaje de reducción depende del tamaño de estas hileras, pudiendo llegar a conseguir reducir en un 90% la sección de la pieza empleada. En SEBIR, disponemos de máquinas que son capaces de trabajar desde 1,80mm hasta 42mm.
Etapas del proceso de trefilado de metales
El proceso del trefilado de metales no es un proceso complejo. No obstante, se requiere ciertos conocimientos y un equipo y maquinaria eficiente y profesional para así minimizar cualquier problema y garantizar la mayor efectividad a lo largo de la operación.
- Para ofrecer ductilidad y plasticidad al alambre de acero en SEBIR empleamos el recocido globular. A partir de hornos de hidrógeno verde aplicamos calor en los materiales con los que trabajaremos de forma homogénea.
- Antes del trefilado es de gran importancia eliminar algunos elementos como los óxidos de hierro presentes en el acero y que aumentan su dureza y favorecen a posibles imperfecciones. Por esta razón en SEBIR realizamos el proceso de decapado a partir de dos métodos en función de las necesidades del material: el método químico y el método mecánico. El primero emplea ácido para la eliminación de la calamina o la cascarilla, el segundo procedimiento se realiza a partir de la deflexión del propio alambre.
- Después de convertir el acero en un material más maleable y dúctil, y de eliminar los óxidos de hierro, comenzamos con el proceso de trefilado de metal tal y como lo hemos explicado anteriormente.
- Una vez realizado el proceso de trefilado de metal, llevamos a cabo diferentes acabados para corregir imperfecciones o mejorar algunas propiedades de la propia pieza.
SEBIR, profesionales del proceso de trefilado de metal
En SEBIR contamos con más de 50 años en la transformación de acero. La experiencia adquirida durante todo este tiempo nos ha hecho ser expertos en procesos para la estampación en frío como el trefilado de metal, consolidándonos como una marca de alcance internacional envuelta en un gran número de proyectos y servicios.
Descubre más sobre el proceso de trefilado de metal y otros procedimientos que realizamos en SEBIR. Contacta con nosotros.