El trefilado es un proceso en el que a través de una máquina llamada trefiladora se reduce el diámetro del alambre de acero para mantener el tamaño de la sección deseado. El trefilado de acero se utiliza para preparar las piezas para una amplia variedad de industrias. En el caso de SEBIR, nuestra especialización nos permite transformar el alambre para su estampación en frío.
¿Cómo funcionan las trefiladoras?
La trefiladora se compone de una serie de rodillos que trabajan para estirar y reducir el diámetro del acero. Primero, se carga el acero en la trefiladora, y se va pasando el alambre a través de una serie de hileras que van perfilando el tamaño de la pieza acorde a las necesidades del producto final.
El trefilado es un proceso altamente eficiente y rentable. Al utilizar una trefiladora, se pueden producir grandes cantidades de materiales con una alta precisión y una calidad constante.
El trefilado es fundamental en la preparación de alambres para la estampación en frío, ya que permite producir materiales de alta calidad con un diámetro y una forma precisos. Además, el trefilado también permite mejorar la resistencia y la durabilidad de las piezas, lo que las hace ideales para una amplia variedad de aplicaciones industriales.
Uso de la trefiladora en diferentes sectores e industrias
En la industria automotriz, por ejemplo, el trefilado se utiliza para fabricar componentes como ejes, barras estabilizadoras y resortes. En la fabricación de productos electrónicos, se produce alambre de cobre y otros materiales conductores. En la construcción, se emplean para la producción barras y varillas de refuerzo para el concreto.
En el caso de SEBIR utilizamos el trefilado de acero para preparar alambres de un grosor determinado según los requisitos de nuestros clientes. Este proceso aporta propiedades al acero que resultan ideales para procesos de estampación en frío, una forma de deformación de estos materiales más ecológica y económica que sus alternativas.
El trefilado sin fosfato (TSF©), una alternativa mucho más sostenible
SEBIR ha desarrollado un revolucionario método de trefilado: el trefilado sin fosfato (TSF©). Este proceso consiste en transformar el acero para su estampación en frío sin la necesidad de utilizar fosfatos añadidos, lo que lo hace más sostenible y eficiente en términos de costos y resultados.
Las piezas trefiladas mantienen su alambre durante todo el proceso de transformación y son aptas para ser utilizadas en la fabricación de productos sin necesidad de emplear fosfato.
El TSF también es una opción mucho más amable con el medio ambiente, ya que evita el uso de elementos contaminantes como aguas residuales, aceites y vertidos. Además, en el caso de estos alambres, el lubricante se agrega a alta presión durante el trefilado final para permitir su fabricación. Este sistema es altamente sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 en 83.4 kg por tonelada de alambre TSF.
Descubre más acerca de las trefiladoras y de su función en la preparación de aceros para la estampación en frío. Contacta con nosotros.